Sistema Nacional

de

Calidad del Aire

haz clic para ampliar la información
haz clic para ampliar la información

Haz clic en la Imagen  Para Obtener la Información

ATENCIÓN A RAÍZ DE LA GRAN CANTIDAD DE PREGUNTAS CON RESPECTO A EL TEMA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y LA CONSULTA SI SE PUEDE O NO ENCENDER

ESTUFAS Y CHIMENEAS

LES COMENTAMOS LO SIGUIENTE:

 

1-La Condición del aire se divide en BUENO, REGULAR,

ALERTA ,PREEMERGENCIA Y EMERGENCIA


2- En Condiciones de BUENO Y REGULAR se puede utilizar chimeneas,estufas etc.


3-ALERTA Solo podrá utilizar Los calefactores a leña certificados


4- PREEMERGENCIA Y EMERGENCIA solo podra utilizar estufas Electricas, Parafina o a Gas


La condición diaria del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por sus estaciones de monitoreo a lo largo del país, así como el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. Finalmente, es la autoridad regional la que decreta la condición del aire para el día siguiente y las medidas asociadas a esta. 

 

 

 Recomendaciones:

PARA LA COMUNIDAD

1.Para calefacción prefiera combustibles limpios

2.Si usa leña que sea seca, contamina menos y calienta más.

3.Prefiera el transporte público y medios no motorizados de transporte

PARA LOS AGRICULTORES

1.Quemas agrícolas prohibidas entre el 1º de mayo y 31 de agosto en la Provincia de Cachapoal.

2.No queme restos de poda y cosecha

 


Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

 

(Clic en el mapa para ver el detalle Región por Región)

haz clic para ampliar la información
haz clic para ampliar la información

La información presentada no corresponde a datos validados operacionalmente y puede estar afecta a cambios, por lo tanto deben tomarse como datos Preliminares para todos los efectos que corresponda.

El mapa presenta de forma predeterminada las estaciones conectadas en línea a SINCA, pudiendo el usuario activar, para presentar en el mapa, aquellas estaciones que no se encuentran en línea, pero que sí pudiesen contar con datos históricos de calidad del aire y meteorología.

Material particulado respirable

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales de MP10 y MP2,5 se presenta como promedios móviles de 24 horas, basado en el monitoreo continuo de este contaminante.

La información mostrada permite identificar los eventos asociados a situaciones de emergencia ambiental para las últimas 24 horas a partir del momento de consulta.

La información es actualizada cada 1 hora y los registros pueden variar una vez validados operacionalmente por el operador de la estación, los que serán dispuestos en SINCA una vez que éstos sean enviados al Ministerio del Medio Ambiente.

El cálculo del promedio móvil de 24 horas están limitado a un mínimo de datos disponible del 75% (es decir un mínimo de 18 promedios horarios), por lo tanto, de haber menos del 75% de datos, no se calculará el promedio móvil.

Ozono

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales de O3 se presenta como promedios aritméticos de 1 hora, basado en el monitoreo continuo de este contaminante.

La información es actualizada cada 1 hora y los registros están pueden variar una vez validados operacionalmente por el operador de la estación, los que serán dispuestos en SINCA una vez que éstos sean enviados al Ministerio del Medio Ambiente.

Dióxido de azufre

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales de SO2 se presenta como promedios aritméticos de 1 hora, basado en el monitoreo continuo de este contaminante.

La información mostrada permite identificar los eventos asociados a situaciones de emergencia ambiental para la última hora a partir de la hora de consulta, según los valores establecidos en la normativa vigente en Chile.

La información es actualizada cada 1 hora y los registros están pueden variar una vez validados operacionalmente por el operador de la estación, los que serán dispuestos en SINCA una vez que éstos sean enviados al Ministerio del Medio Ambiente.

Dióxido de nitrógeno

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales de NO2 se presenta como promedios aritméticos de 1 hora, basado en el monitoreo continuo de este contaminante.

La información es actualizada cada 1 hora y los registros están pueden variar una vez validados operacionalmente por el operador de la estación, los que serán dispuestos en SINCA una vez que éstos sean enviados al Ministerio del Medio Ambiente.

Monóxido de carbono

El monitoreo en línea de las concentraciones ambientales de CO se presenta como promedios móviles de 8 horas, basados en el monitoreo continuo de este contaminante.

La información es actualizada cada 1 hora y los registros están pueden variar una vez validados operacionalmente por el operador de la estación, los que serán dispuestos en SINCA una vez que éstos sean enviados al Ministerio del Medio Ambiente.

El cálculo del promedio móvil de 8 horas está limitado a un mínimo de datos disponible del 75% (es decir un mínimo de 6 promedios horarios), por lo tanto, de haber menos del 75% de datos, éste promedio móvil no será calculado.

Calefactores Certificados

haz clic para ampliar la información
haz clic para ampliar la información

Antecedentes

Durante muchas décadas, la calefacción residencial en la zona centro sur de Chile mayoritariamente se ha realizado por medio de calefactores a leña. Así, es posible encontrar una gran gama de ellos, de distintas marcas, tamaños, diseños, materiales de construcción, durabilidad, calidad, control de emisiones, eficiencia, seguridad, entre otros atributos.

La falta de criterios o estándares para la fabricación y comercialización de artefactos, se daba porque no existía el organismo del Estado que tuviera las atribuciones para fiscalizar los artefactos a leña. Sin embargo, el 16 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la modificación legal que atribuye competencia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para regular la Certificación de los artefactos para combustión de leña y otros productos dendroenergéticos.

El otorgamiento de esta atribución a la SEC, propició otro escenario para la regulación de los calefactores a leña y permitió que el Ministerio del Medio Ambiente, a través del D.S. N°39/2011, Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera, regulara los niveles de emisión, la eficiencia y la seguridad de los calefactores a leña, en vías de ejercer un mejoramiento tecnológico significativo que permitiera revertir en parte los problemas de calidad del aire por el uso de artefactos de baja eficiencia y altamente contaminantes.

La Norma de Calefactores fue modificada mediante el Decreto Supremo N°46 del 2014, y entre otras cosas modificó la entrada en vigencia de los límites de emisión para el 1 de octubre de 2014 para calefactores a leña y al 1 de octubre de 2016 para calefactores a pellets.

D.S. N°39/2011 Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera.

El Ministerio del Medio Ambiente durante el año 2011 promulgó el Decreto Supremo N°39,Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera, en adelante Norma de Calefactores, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas, mediante el establecimiento de límites de emisión de material particulado aplicable a los artefactos nuevos que son comercializados en el país con potencia menor o igual a 25 kW, sean éstos fabricados, construidos o armados en el país o importados, que combustionen o pueden combustionar leña o pellet de madera.

Los límites de emisión para MP establecidos en la norma son asignados acorde a la potencia térmica nominal de cada artefacto y su valor se encuentra en la siguiente infografía:

haz clic para ampliar
haz clic para ampliar

Con la entrada en vigencia la normativa, cada fabricante o importador de calefactores debe certificar su producto antes de que éste sea comercializado. La certificación acredita que el producto cumple con los requisitos de emisiones de material particulado, eficiencia y seguridad que establece la Norma de Calefactores. A continuación se describe en detalle procedimiento de certificación.

Proceso de certificación de calefactores.

Tal como se mencionó, el D.S. N°39/2011 define los métodos de medición de emisiones de material particulado, potencia térmica y eficiencia térmica, a los cuales deben ser sometidos los calefactores para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa.

Por su parte, la SEC definió los protocolos que establecen los procedimientos para la certificación de las emisiones de material particulado, la eficiencia y la seguridad. Estos son:

PC N°200/2: Protocolo de análisis y/o ensayos de emisiones de material particulado de productos de leña y otros dendroenergéticos.

PC N°200/1: Protocolo de análisis y/o ensayos de eficiencia energética de productos de leña y otros dendroenergéticos.

PC N°200: Protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos de leña y otros dendroenergéticos.

Con todo el cuerpo normativo vigente y operativo, entran dos actores claves en el proceso de certificación, que son los Organismos de Certificación (OC) y los Laboratorios de ensayo (LE), quienes aplican los protocolos y métodos de medición indicados anteriormente.

El Organismo de Certificación (OC) es la persona jurídica, a quien acude un fabricante o importador para realizar el proceso de certificación. Es encargado de aplicar los protocolos de certificación y de emitir los respectivos certificados de aprobación o informes de rechazo a los productos sometidos.

El Laboratorio de Ensayo (LE) es la persona jurídica autorizada por la autoridad competente para aplicar los métodos de ensayo que permitan medir, examinar y ensayar productos, en las instalaciones autorizadas para tal fin.

Tanto los Organismos de Certificación como los Laboratorios de Ensayo, deben encontrarse acreditados por el Instituto Nacional de Normalización – INN para poder optar a la autorización otorgada por la SEC para certificar productos. La autorización de la SEC a cualquiera de estos organismos, es otorgada después de cumplir una serie de requisitos por parte del solicitante y visitas técnicas realizadas por la SEC a las instalaciones, para finalmente emitir la Resolución Exenta que autoriza al determinado OC o LE. Es importante destacar que un OC o un LE puede ser autorizado para aplicar 1 o los 3 protocolos, dependiendo de lo que estos mismos soliciten.

En la página de la SEC, www.sec.cl, se pueden descargar los documentos oficiales asociados a las resoluciones de aprobación de los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo.

Denuncias y Fiscalización

Región Metropolitana:

Seremi de Salud

Dirección: Oficina de Partes Avda. Bulnes 179, Santiago Centro.

Teléfono: Salud Responde 600 360 77 77

Sitio Web (OIRS virtual): www.asrm.cl

Conaf RM

Dirección: Echeñique 6478, La Reina

Teléfono: 02 22275614

Sitio Web (OIRS virtual): metropolitana.oirs@conaf.cl

Seremi Transporte y Telecomunicaciones

Dirección: Serrano 89, Santiago Centro

Teléfono: 02 24387700 – 02 24387812

Sitio Web (OIRS virtual): http://www.transportescucha.cl/

Superintendencia de Combustibles

Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1465 Santiago Centro

Teléfono: 600 6000 732 – desde celulares: 02 27509999

Sitio Web: https://sec.custhelp.com


O´Higgins:

Seremi de Salud

Dirección: Campos 423, 6to piso, Rancagua.

Teléfono central: (72) 335 600

Página web: seremi6.redsalud.gob.cl

Servicio Agrícola y Ganadero:

Direcciones: Gamero 333, Rancagua

Números de teléfono: 072-2239101/ 072-2233277/ 072-2240235

Página web: www.sag.cl


Maule:

Seremi de Salud

Direcciones: 2 Oriente #1388, 3 Norte, Talca.

Números de teléfono: 071-2411051

Página web: www.seremisaludmaule.cl

Biobío:

Seremi de Salud

Dirección: Chacabuco 1085, edificio Centro Sur of. 703

Teléfono central: (041) 272 61 00

Página web: http://www.seremidesaludbiobio.cl/sd/web

Delegación provincial Ñuble

Dirección: Purén 601, Chillán

Números de teléfono: 042- 585050

Página web: oirs.nuble@redsalud.gov.cl

Delegación provincial Biobío

Dirección: Ricardo Acuña 371, Los Ángeles

Números de teléfono: 041- 2332860/ 041- 2332891 / 041- 2332893

Página web: www.seremidesaludbiobio.cl/sd/web


Los Ríos:

Seremi de Salud

Dirección: Chacabuco 700, Valdivia.

Teléfono central: (63) 264 800

Página web: www.seremisaludlosrios.cl


Los Lagos:

Seremi de Salud

Dirección: Avda. Décima Región N° 480, piso 3. Edificio Anexo Intendencia Regional, Puerto Montt

Números de teléfono: 065-326100

Página web: www.seremisaludloslagos.cl

Oficina Provincial Seremi de Salud Osorno

Dirección: Manuel Rodríguez 759, 2do piso, Osorno

Números de teléfono: 064-2335050

Página web: www.seremisaludloslagos.cl

Dirección: San Martín 73, Santiago, Chile/ Recepción: (56-2) 25735600 /OIRS Subsecretaría 225735800 / OIRS SEREMI Región Metropolitana 225735625 - Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Dirección San Martín N°73. Primer Piso Horario de Atención : Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 hrs. Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. Oficina de Partes - Horario de Atención : Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.