Recursos destinados para el desarrollo de la Red Sismológica Nacional entre los años 2013 y 2015

 

Con fecha 28 de diciembre de 2012 se suscribe un convenio de colaboración y transferencia de recursos entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad de Chile, mediante este convenio se disponen de MM$2.146 para la creación del Centro Sismológico Nacional y para robustecer las comunicaciones de las estaciones de la Red Sismológica Nacional.

 

El año 2014 se disponen de MM$3.864 para dar continuidad a estos trabajos y aumentar la cantidad de estaciones de monitoreo a nivel nacional.

 

Los recursos dispuestos por el estado los últimos 5 años marcan un precedente en la historia de la sismología nacional, una inversión de tal magnitud e importancia no se producía desde al año 1908 cuando a raíz del terremoto de Valparaíso de 1906 se crea el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile instalando la primera red instrumental del país.

 

En la actualidad, el Centro Sismológico Nacional ha logrado posicionarse a la par de los mejores y más avanzados centros de monitoro del mundo, contando con un sistema de telecomunicaciones robusto y sistemas de proceso de primer nivel.

 

Red Sismológica Nacional

 

Con los recursos aportados, el Centro Sismológico Nacional ha actualizado y expandido su red instrumental, pasando de unos pocos instrumentos, muchos de ellos obsoletos, el año 2010 a una red con tecnología de punta conectada satelitalmente y en tiempo real con procesamiento automático capaz de responder y entregar información sísmica a los pocos minutos de ocurrido el evento.

 

¿Hacía donde vamos?

 

Todo este trabajo no termina aquí , por el contrarío y para asegurar un Sistema de Monitoreo Sísmico a la altura de las necesidad del país, se seguirá invirtiendo.

 

Para esto, se ha generado un plan de trabajo para los próximos diez años, divididos en dos fases; la primera fase contempla la actualización completa de la plataforma de telecomunicaciones a una base satelital que asegure el flujo de información en tiempo real aun en caso de un gran terremoto.

 

La segunda fase contempla la ampliación del número de estaciones de la Red Sismológica Nacional llegando a contar con más de 500 estaciones de monitoreo además de estaciones de posicionamiento global que permitan desarrollar una Alerta Temprana Sísmica.

 

Red Nacional de Acelerógrafos

 

Dentro del proyecto que fortalece la Red Sismológica Nacional, se incluye la implementación de una red compuesta por 297 estaciones de Acelerógrafos destinados principalmente a la actualización de las normas de construcción antisismica.

 

Con esto, será la primera vez que Chile contará con una red completamente pública con capacidad de generar información para mejorar la calidad de las construcciones pensando en la seguridad de las personas y sus bienes.

 

Además esta red servirá de complemento para mejorar la información entregada por el Centro Sismológico Nacional tanto en precisión como en tiempo de respuesta. Permitiendo así contar con mejor y más rápida información para la toma de decisiones en caso de catástrofes.

 

Actualmente, la red se encuentra en proceso de instalación, registrándose un 70% de avance de obras civiles, además de un 40% de avance en su configuración.

 

Prontamente, se comenzarán a enviar los primeros datos al Centro Sismológico en tiempo real gracias a un convenio firmado entre ONEMI y Carabineros de Chile quien facilitará la transmisión de información desde las estaciones.

 

A CONTINUACION DESCARGA TODA LA INFORMACION SOBRE " LA RED SISMOLÓGICA NACIONAL DE CHILE 2013 - 2015 ".