Durante el día hoy lunes 30 de Octubre Del presente año a las 18 hrs se realizó una importante Reunión informativa la segunda ya en lo que va del mes  con respecto a la posible Apertura de la empresa COLHUE 

Donde participaron el Sr Alcalde Arturo Campos Astete,

vecinos, dirigentes de la comuna.

El Sr Concejal Ricardo González Torres y la Concejala Edelmira Silva El Salug, se contó con la participación del Sr Diputado Javier Macaya  del Senador Alejandro García Huidobro y con la presencia del candidato a Diputado

Raúl Soto Mardones y del Parroco de la Parroquia Santa Rosa de lima don

José Miguel Ortiz Bustamante

En esta ocasión el alcalde de la comuna reiteró su postura y menciono que no dará la patente municipal y que apoyara a los Vecinos de Pelequen también se explicó el proceso legal al cual se enfrenta el municipio y las consecuencias que traería la apertura de la planta.

 

Durante el día Miercoles 25 de Octubre  Del presente año  a las 18 hrs se realizo una importante Reunión informativa con respecto a la posible Apertura de la empresa COLHUE  La cual se realizo en el salón Municipal 

donde participaron el Sr Alcalde Arturo Campos Astete Carabineros,vecinos, dirigentes de la comuna.

donde el alcalde dejo en claro que no dará la patente municipal Aunque le cueste su Cargo como Edil  y que apoyara a los Vecinos de Pelequen en contra de esta empresa contaminante que a afectado durante años a esta comunidad.

¡¡ RECUERDA !!

POR QUE PELEQUEN SE MANIFESTABA

LOS DÍAS 7 , 8 Y  9 ABRIL

DEL AÑO 2012

En el pueblo de Pelequén, situado a 110 km al sur de santiago, en la Región de O'higgins, se instaló una planta de tratamiento de desechos orgánicos. Esta empresa no cumplio las normas sanitarias y  sobrepaso su capacidad de procesamiento, lo que derivó en la generación de malos olores, plagas de moscas y ratas, contaminación de aguas subterraneas y enfermedades intestinales en la población. 

 

El sábado 7 de abril los vecinos de Pelequén cansados y molestos de vivir al lado de una planta de “caca” a no más de 600 metros de sus viviendas por más de 3 años, y luego de un montón de gestiones, cartas, reclamos, reuniones, 3 multas a la planta y todo lo “políticamente correcto” que como ciudadanos se “debe” hacer simplemente estallaron. Una pequeña convocatoria en Facebook que no tenía más de 50 confirmados terminó en casi la totalidad de Pueblo de Pelequén en las calles cortando la Ruta 5 Sur. Más de 500 personas manifestándose en la Ruta con lienzos contra la Planta de Residuos Orgánicos Colhue S.A. que lleva 3 años haciendo una pesadilla el diario vivir de toda la comunidad, el olor a mierda, las moscas, infecciones.

Y como ya se hace habitual la única respuesta eficiente e inmediata que recibieron los vecinos fue represión. Se movilizó todo el contingente de Malloa, Rengo en primera instancia y los llamados a más refuerzos desde Rancagua y Santiago. Inusitada violencia y mucho contingente, nunca vistos en la zona, fueron la primera respuesta de la “autoridad”. Varios detenidos hubieron el primer día, las informaciones “oficiales” hablaban de 13 detenidos, los vecinos dieron cuenta de más de 30.  Con procedimientos irregulares, nunca identificándose, y varios lesionados que ni siquiera tenían la posibilidad de ir al centro de salud más cercano por temor a ser detenidos en la constatación de lesiones  y 17 carabineros lesionados.

El domingo 8 el panorama no cambió, la gente salió a tomarse la ruta más decididamente y sabiendo que era la oportunidad de llamar la atención y, de una vez por todas, terminar con su calvario. Por calles interiores llegaban hasta la ruta 5 Sur cerrando el paso y bloqueando la pista hacia el norte con lo que fuera, ya teniendo aprendida la lección del día anterior de que los cortes humanos solo con lienzos los hacía presa rápida de la represión policial, radicalizaron y cambiaron la estrategia, así pusieron un camión cruzado y barricadas que matizó con constantes enfrentamientos contra un contingente policial que al pasar de las horas aumentaba.

La exigencia de los vecinos era mínima, que la autoridad regional se hiciera presente, pues hasta ese momento el Intendente de la Región, Patricio Rey Sommer, brillaba por su ausencia. Ese día domingo coincidió con el retorno a “casa” de miles de automovilistas del feriado de semana santa provocando un taco de proporciones épicas que tuvo por extensión más de 74 kilómetros hasta  Curico. Como decían vecinos: “Lo lamentamos por las personas en los autos pero no tenemos otra opción ya hemos hecho todo, además ellos no tienen que vivir todos los días con olor a caca”.

El día Lunes 9 la situación continuó, la gente demostrando su malestar, aprovechando su reciente salida de la invisibilidad de años gracias al “Taco que habían provocado” y a las barricadas al fin estaban siendo escuchados, tan así fue que parlamentarios comenzaron a llamar a vecinos de Pelequén, el Intendente agendó inmediatamente una reunión para ese lunes y los ojos de los medios estaban puestos en ese pequeño Pueblo de la Sexta Región.

NADIE NOS ESCUCHO

 QUIEN APROBÓ ??? 

Video Subido por tv noticias el 25/01/2008

FOTOGRAFÍA

MAURICIO ROMERO 

Alejandro Guillier:

''En Chile no nos hemos tomado en serio los temas medioambientales''

Alejandro Guillier comentó en ADN Radio Chile las demandas de los vecinos de Pelequén por los malos olores de una planta de residuos: "En Chile no nos hemos tomado en serio los temas medioambientales y nos revientan una y otra vez".

 

COREMA CORAMA ORGANISMOS PARASITARIOS!!

Empresa Colhue se defiende de acusaciones por malos olores El presidente de la empresa, Germán Pardo, aseguró que sus instalaciones operan dentro del marco legal y denunció que existen otras fuentes que pueden explicar los malos olores y gran presencia de moscas en la zona.

Disponen clausura definitiva de planta de lodos en Pelequén

La Comisión de Evaluación de la Región de O'Higgins sostuvo que en la práctica, la empresa, que ya estaba paralizada desde abril de este año, no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono.

Debido a las graves y reiteradas infracciones a su resolución de calificación ambiental, la Comisión de Evaluación de la Región de O'Higgins, dispuso la clausura definitiva del Centro de Manejo de Residuos Orgánico Colhue", en Pelequén.

 

El organismo ambiental sostuvo que en la práctica, la empresa, que ya estaba paralizada desde abril de este año, no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona intervenida que aloja diversos tipos lodos, compromiso asumido públicamente hace cuatro meses y que aún no ha sido concretado.

 

La instancia resolutiva fue presidida por el Intendente, Patricio Rey, e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los Seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga; y, de Economía, Pedro Pablo Ogaz.

 

Carrasco sostuvo en su exposición, existen nueve infracciones a la resolución de calificación ambiental, entre las cuales se considera la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello. Asimismo, en la oportunidad se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a la localidad de Pelequén.

 

El director regional del SEA señaló que "hemos aplicado la máxima sanción que la ley permite: revocar la resolución de calificación ambiental en forma definitiva, por incumplimientos graves y reiterados de la resolución de calificación ambiental por parte de la empresa. A ello, deben sumarse, al menos, otros 5 procesos sancionatorios que han terminado en multa desde que comenzó a operar la planta, situación que agrava las infracciones de la empresa y que llevó a la Comisión a adoptar una decisión mucho drástica y efectiva. Esto significa que se revocan todos los permisos ambientales sectoriales del proyecto y que la planta deja de tener una autorización para funcionar".

MESA DE DIALOGO NO A COLHUE LOS MINUTOS MAS TENSOS DE LA REUNION /CIMATCHILE

 

MESA DE DIALOGO EFECTUADA EL 9 DE ABRIL DEL 2012 

CIMATCHIE

LAS AUTORIDADES REGIONALES COMUNALES Y VECINOS EN LA CUAL SE LLEGA A UN ACUERDO DE DEPONER LAS TOMAS Y BARRICADAS DE ESTA FORMA SE RETIRARAN LAS FFEE DEL PUEBLO SE LLAMARA A UNA REUNIÓN EN DONDE SE VOTARA EL CIERRE O NO DE LA PLANTA RESIDUOS ORGÁNICOS. LA REUNIÓN SE EFECTUARA EL DÍA VIERNES EN RANCAGUA EN LA CUAL PUEDEN PARTICIPAR LOS VECINOS DE PELEQUEN

Entrevista en conjunto con otros medios a Gerente de Colhue en las oficinas centrales de colhue..CNN/CIMATCHILE

Anuncian cierre de vertedero en Pelequén

Estado  de Chile contra Centro de Residuos Orgánicos Colhue

 Esto luego que los habitantes denunciaran fuertes olores emanados de la planta y una gran cantidad de moscas, que conlleva serios problemas de salud.  

El 26 de Abril DEL 2013 el Estado de Chile a presentado una Demanda contra el Centro de Residuos Orgánicos

Colhue S.A. Por daño ambiental

ANTECEDENTES

DE LA

PLANTA 

Cabe recordar que en agosto de 2012, el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue fue clausurado en forma definitiva luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins decidiera revocar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que había sido entregada a la planta en febrero de 2008. 

 

Las razones para esta decisión fueron las graves y reiteradas infracciones a la RCA, las que la Comisión calificó de “estructurales”, y que quedaron expuestas tras las reiteradas protestas de los vecinos del sector, quienes se manifestaron por los malos olores que emanaban de Colhue llegando incluso a tomarse la carretera 5 Sur. 

 

Tras estos hechos, el dueño de la planta decidió cerrarla de manera voluntaria en abril, pero la Comisión logró que se hiciera oficial cuatro meses después. En ese momento, el Gobierno Regional señaló en un comunicado que “la empresa no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona intervenida que aloja diversos tipos de lodos”

15 DE FEBRERO DEL 2014 TRIBUNAL AMBIENTAL APRUEBA DEMANDA  DE REPARACION POR DAÑO CONTRA  PLANTA DE LODOS COLHUE 

 

La magistratura aceptó las bases de conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado y el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos que funcionaba en Pelequén, las que establecen acciones, obligaciones y plazos para restituir el ambiente que existía antes de la intervención.

 

Daniella Girardi

 

El Tribunal Ambiental aprobó la transacción acordada por las partes que tramitaron la primera demanda por reparación de daño ambiental interpuesta en el país, en el marco del funcionamiento de la nueva institucionalidad de este tipo. En la ocasión fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que efectuó la acción contra el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue S.A., ubicada en Pelequén, comuna de Malloa.  

 

La demanda fue presentada debido al daño ocasionado a los diversos componentes ambientales generados por la empresa, lo que era preciso reparar. Las bases de conciliación desarrolladas por ambas partes fueron propuestas por el Tribunal Ambiental y establecen acciones, obligaciones y plazos que permitirán restituir el ambiente a un estado similar al que existía antes de la intervención.

 

El acuerdo también considera garantías para su ejecución completa y oportuna, y reportes periódicos al Tribunal, quien será el encargado de verificar su cumplimiento. “Para el Tribunal Ambiental esta transacción representa un nuevo paso en la búsqueda de mecanismos o métodos alternativos de solución de controversias, que generen condiciones de reparación ambiental en beneficio a la sociedad en su conjunto”, señala el comunicado de la institución. 

 

De esta forma, las acciones que deberá ejecutar Colhue sonretirar progresivamente el compost que se encuentra depositado en las 8 hectáreas de zanjas o celdas del proyecto y restaurar esos sectores, teniendo plazo hasta el 31 de diciembre de 2018. Además, deberá concluir la limpieza del área de 7 hectáreas de la cancha de compostaje, enviando los residuos metálicos a reciclaje y chipeando los restos de maderas, para ello cuenta con un plazo de  un año desde esta resolución. 

 

Otra labor que deberá hacer es retirar en su totalidad la escoria acopiada en las proximidades del cauce no permanente de aguas existente en el área, la que será empleada como estabilizante de caminos y del área de la cancha de compostaje. Finalmente, tendrá que realizar un estudio de mecánica de suelos, por medio de una consultora independiente, para determinar la estabilidad de las dos quebradas naturales del área intervenida y sus taludes; e implementar las medidas que en este se propongan.

El plazo para ambas operaciones es de seis meses.

Tribunal Ambiental resuelve por transacción demanda por reparación de daño ambiental

Acción fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, CDE, contra el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue S.A., ubicado en la región de O’Higgins.

El Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la transacción acordada por las partes que tramitaron la primera demanda por reparación daño ambiental interpuesta en el país, en el marco del funcionamiento de la nueva institucionalidad ambiental.

La demanda fue presentada por el CDE debido a los supuestos daños ocasionados a los diversos componentes ambientales, que habría generado la empresa, y que el Consejo consideraba necesario reparar.

Las bases de conciliación desarrolladas por ambas partes fueron propuestas por el Tribunal Ambiental, y establecen acciones, obligaciones y plazos que permitirán restituir el ambiente a un estado similar al que existía antes de la intervención.

Este acuerdo también considera garantías para su ejecución completa y oportuna, y reportes periódicos al Tribunal, quien será el encargado de verificar su cumplimiento.

Para el Tribunal Ambiental esta transacción representa un nuevo paso en la búsqueda de mecanismos o métodos alternativos de solución de controversias, que generen condiciones de reparación ambiental en beneficio a la sociedad en su conjunto.

Medidas reparatorias
Las acciones que deberá ejecutar el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue S.A., son:

  1. Retirar progresivamente el compost que se encuentra depositado en las 8 ha. de zanjas o celdas del proyecto y restaurar esos sectores. Plazo: 31 de diciembre de 2018.
  2. Concluir la limpieza del área de 7 ha. de la cancha de compostaje, enviando los residuos metálicos a reciclaje y chipeando los restos de maderas. Plazo: un año desde la resolución del Tribunal Ambiental.
  3. Retirar en su totalidad la escoria acopiada en las proximidades del cauce no permanente de aguas existente en el área, la que será empleada como estabilizante de caminos y del área de la cancha de compostaje. Plazo: seis meses desde la resolución.
  4. Realizar un estudio de mecánica de suelos, por medio de una consultora independiente, para determinar la estabilidad de las dos quebradas naturales del área intervenida y sus taludes; e implementar las medidas que en este se propongan. Plazo: seis meses.

Antecedentes

  • 08 de febrero de 2008, la Comisión Regional del Medio Ambiente de O’Higgins, calificó ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto (resolución exenta N°031).
  • 07 de agosto de 2012, la Comisión de Evaluación de la región de O’Higgins revocó la RCA del proyecto (resolución exenta N°150). Según la autoridad, las principales infracciones fueron: la construcción de zanjas a menos de 20 mts. del curso de agua superficial, la intervención de dos quebradas, ausencia obras del sistema perimetral para la desviación de aguas lluvias, almacenamiento de lodos sin tratamiento, habilitación y funcionamiento de instalaciones fuera del área autorizada.
  • 26 de abril de 2013, el CDE interpuso la demanda.
  • 29 de abril de 2013, el Tribunal Ambiental admitió a tramitación la causa, bajo el rol: D-1-2013.
  • 28 de agosto de 2013, se realizó la primera audiencia de la causa.
  • 02 de septiembre de 2013, Tribunal Ambiental llevó a cabo visita de inspección al terreno de la planta de residuos.
  • 03 de septiembre, 14 octubre y 18 de diciembre de 2013; y 30 de enero 2014 se continuó con las audiencias de conciliación.
  • 11 de febrero de 2014, el Tribunal Ambiental aprobó la transacción acordada por las partes, a partir de las bases de conciliación propuestas por el mismo tribunal.

Mauricio Romero Silva

cimatchile

Escribir comentario

Comentarios: 0