Descarga
como se mide un sismo?
Mercalli06.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.3 MB

Para medir un sismo, en Chile se utilizan dos escalas:

  

a) Escala de Richter.

 

Esta escala mide la magnitud de un sismo, por lo que constituye una medida cuantitativa del tamaño de él. Está relacionada con la energía elástica liberada en su fuente o foco, propagándose esta energía mediante ondas sísmicas. Se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Es una escala logarítmica. Su valor es calculado por instituciones especializadas que mantienen redes de monitoreo sísmico y debe ser informado a las direcciones de protección civil y emergencia en todos sus niveles y a ONEMI.

 

 

El sismo mas grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanzó una magnitud de 9,5 Richter el 22 de Mayo de 1960 en Chile

 

 

b) Escala Modificada de Mercalli.

 

Escala cualitativa, mediante la cual se mide la intensidad de un sismo. La medición se realiza observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas en un cierto lugar. La estimación del grado de intensidad la debe realizar un observador entrenado para tal efecto y debe ser informado a las direcciones de protección civil y emergencia en todos sus niveles y a ONEMI. Esta escala va desde el grado I hasta el XII con sus respectivas especificaciones. Norma chilena adoptada oficialmente el 9 de agosto de 1961.

 

 

El uso de la escala de Mercalli requiere:

 

Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: altura, tipo de edificación, entre otros.

Junto con tener presente lo anterior al monento de precisar la intensidad, se sugiere consultar a otras personas con que intensidad percibieron el sismo.  De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.