Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

06/11/2017 | 12:42 | Biobío

 

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 16 y el 31 de octubre de 2017, se registraron un total de 2 explosiones asociadas a emisiones de ceniza y/o con registros acústicos, continuando con la fase explosiva que viene presentando este volcán desde inicios de 2016. La explosión que liberó mayor energía sísmica fue registrada el día 27 de octubre a las 00:24 horas y estuvo asociada a un sismo que tuvo desplazamiento reducido de 2,6 cm2. Adicionalmente, se registraron 1.606 sismos en este periodo, en donde 1.513 estuvieron asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y los 93 restantes correspondientes a eventos Volcano-Tectónicos. Cabe señalar, que las imágenes obtenidas mostraron principalmente fumarolas asociadas a vapor de agua y cenizas, provenientes de los cráteres actualmente activos. En tanto, no se observaron deformaciones atribuibles a cambios en la morfología del volcán.

 

En resumen, en este periodo se registró un descenso en la actividad explosiva, la cual aparentemente está asociada con la interacción de un pequeño volumen de magma con el sistema hidrotermal superficial, desestabilizándolo e induciendo las mencionadas explosiones menores con la subsecuente emisión de material hacia la superficie en una dinámica pulsátil. En el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

 

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.