Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

05/10/2017 | 11:52 | Biobío

 

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), durante el mes de septiembre ha continuado el tipo de actividad del volcán Copahue, caracterizado por emisiones de material particulado y explosiones leves, sin embargo los niveles de energía sísmica así como la ausencia de deformación del edificio volcánico representan un escenario que está dentro de lo que se considera el nivel base. Actualmente OVDAS – SERNAGEOMIN infiere que el ascenso de capas de un cuerpo magmático de bajo volumen está interactuando con el sistema hidrotermal, induciendo los fenómenos observados en un estado de semi-estabilidad.

 

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene la zona de seguridad a 1.000 metros en torno al cráter principal, restringiendo el acceso a esta área, en donde existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 06 de septiembre del 2017.

 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.