Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

05/10/2017 | 11:38 | Araucanía, Los Ríos

 

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros del mes de septiembre, se informa que la actividad del volcán Villarrica ha presentado un leve descenso en comparación al mes de agosto, tanto en la amplitud de los eventos discretos como en la señal del tremor volcánico. La actividad sísmica se relaciona principalmente con la dinámica de un lago de lava activo en superficie en un sistema volcánico de conducto abierto, que genera explosiones esporádicas menores, con señales acústicas asociadas y emisiones menores de ceniza restringidas a nivel de cráter activo e incandescencia nocturna. Bajo las condiciones actuales persiste el peligro asociado de eyección de material piroclástico cerca del cráter, los cuales han sido detectados en las imágenes capturadas durante el mes.

 

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.