Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa

Alerta
20/09/2017 | 16:54 | Maule

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los registros desde el 1 al 15 de septiembre, indica que se registraron 31 eventos relacionados con procesos volcano-tectónico, con un magnitud local máxima de 2.4 en su mayoría localizados bajo el edificio volcánico, entre 4 y 6 km de profundidad. Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron la presencia de pequeñas desgasificaciones de baja energía y coloración blanquecina, cuyas alturas no superaron los 50 metros sobre el nivel de los cráteres activos del Complejo.

Cabe señalar que los parámetros de monitoreo indican que el sistema volcánico aún presenta niveles de actividad superiores a su nivel base, con posibilidades de una interacción entre los sistemas magmático e hidrotermal que impulse una actividad superficial de magnitud baja a moderada, la que afectaría los cráteres activos.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad volcánica, vigente desde el 10 de julio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.